Los meses cálidos y los mosquitos ¿Pueden transmitir el coronavirus?
Llegan los meses cálidos y con ellos los mosquitos, los comunes y los “importados” como el mosquito tigre en España. ¿Pueden estos insectos transmitir la COVID-19?
La OMS , Organización Mundial de la Salud, ya ha tenido que salir al paso a esta noticia y los bulos asociados: ni las mascotas ni los mosquitos transmiten el coronavirus
La OMS ha informado de que «hasta la fecha no hay información ni evidencia que sugiera que el coronavirus pueda ser transmitido por mosquitos«. «Es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotitas de saliva o secreciones de la nariz», recuerdan.
Algo más de información
Los mosquitos propagan una gran cantidad de enfermedades al chupar la sangre de infectados y son vehículos que causan más de medio millón de muertes cada año y cientos de millones de casos de enfermedades graves.
Pero no hay evidencia científica que sugiera que los mosquitos están transmitiendo SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Hay mucho más que aprender sobre el coronavirus, pero según los entendimientos actuales, es muy poco probable que un mosquito detecte el virus al picar a una persona infectada, y mucho menos poder transmitirlo.
Los mosquitos pueden transmitir otros virus
Los mosquitos hembras necesitan la nutrición contenida en la sangre para ayudar a desarrollar sus huevos. Los virus aprovechan este requisito biológico de los mosquitos para moverse de un huésped a otro.
Pero para que un mosquito se infecte, primero debe picar a un animal infectado, como un pájaro o un canguro, o una persona.
Los mosquitos pueden transmitir varios virus, incluidos el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya, el virus Zika y el río Ross. También pueden transmitir la malaria, que es causada por un parásito. Pero no pueden transmitir muchos otros virus, incluidos el VIH y el Ébola.
Transmisión del nuevo coronavirus
El nuevo coronavirus se transmite principalmente a través de gotitas producidas cuando estornudamos o tosemos, y al tocar superficies contaminadas. Aunque se ha encontrado coronavirus en muestras de sangre de personas infectadas, no hay evidencia de que se pueda propagar a través de mosquitos.
Es fácil pensar en los mosquitos como pequeñas jeringas sucias que vuelan transfiriendo gotitas de sangre infectada de persona a persona. La realidad es mucho mas complicada.
Cuando un mosquito pica y absorbe algo de sangre que contiene un virus, el virus termina rápidamente en el intestino del insecto.
A partir de ahí, el virus necesita infectar las células que recubren el intestino y «escapar» para infectar el resto del cuerpo del mosquito, extendiéndose a las piernas, alas y cabeza.
El virus luego tiene que infectar las glándulas salivales antes de que el mosquito lo transmita la próxima vez que pica. Este proceso puede llevar de unos días a más de una semana.
Pero el tiempo no es la única barrera. El virus también tiene que negociar salir del intestino, atravesar el cuerpo y luego entrar en la saliva. Cada paso del proceso puede ser una barrera impenetrable para el virus. Esto puede ser sencillo para los virus que se han adaptado a este proceso, pero para otros, el virus perecerá en el intestino o se excretará.
Además, llegan las temperaturas más altas, más calor y radiación solar ultravioleta que, según estudios preliminares, no favorecen la transmisión de la COVID-19.
Desconocemos muchas cosas de este nuevo coronavirus, pero atendiendo al comportamiento de sus otros «hermanos» coronavirus ya estudiados, se tiene que los mosquitos posiblemente no lo transmite. Pero como siempre, faltan estudios concretos, contrastados y científicos con este nuevo coronavirus y su comportamiento en muchos ámbitos sociales.
Ahora lo que toda es seguir las recomendaciones sanitarias y el distanciamiento social, hasta que lleguen los estudios oportunos y la vacuna contra esta pandemia.
Fuentes: OMS, theconversation.com y tiempo.com