Cambio climático: ¿eres negacionista, escéptico o calentólogo? Veamos
Hay gente que es negacionista, escéptica e incluso hay personas que apuestan todo al calentamiento global. Y tú, ¿de quién eres?
El pasado 24 de octubre, se celebraba el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el problema medioambiental por excelencia del siglo XXI, que ya adquiere la categoría de ‘crisis climática’ en muchos círculos expertos. En España, la Agencia Estatal de Meteorología ya usa este último concepto en sus ponencias y comunicados públicos, a la lumbre de la Organización Meteorológica Mundial. La temperatura de la Tierra está subiendo, eso es innegable, y para la mayor parte de los estudiosos tampoco se puede negociar el factor humano. No obstante, hay investigadores que no asumen del todo la influencia antropogénica en el calentamiento global y otros que, directamente, la niegan.
Estas posturas diferentes han creado una especie de ‘clanes’ en torno al cambio climático que, además, tienen repercusión en la vida pública y política. La mayor parte de los gobiernos están con la postura oficial y mayoritaria: el calentamiento global existe y además está incentivado por nosotros. Pero hay otros, como los encabezados por Donald Trump en EEUU o Jair Bolsonaro en Brasil, que son más partidarios del libre albedrío. Quizás existe, o no, dependiendo de la actividad económica que competa, ‘luego dejemos que fluya’ dirán. A raíz de estas discrepancias uno de nuestros foreros, de nombre inextricable (180961X), a principios de agosto abrió un hilo de debate que colea hasta hoy. Su pregunta fue, ¿dónde te posicionas respecto al debate del cambio climático? Y definió las diferentes posturas. Hay cinco.
Negacionistas
Este colectivo niega que exista una subida de la temperatura global y, por tanto, reniega de cualquier estudio que hable de la influencia del ser humano en el devenir climático. Es una postura extrema que suele estar ligada a intereses políticos y económicos.
Escépticos
Aprueban los trabajos científicos que demuestran que la temperatura de la Tierra está en aumento desde finales del siglo XIX, pero son escépticos frente a las teorías que vinculan al hombre con este repunte. Podríamos decir que aceptan un cambio climático natural pero no antropogénico.
Neutrales
No tienen una posición definida y aceptan teorías tanto de un lado como de otro. Por un lado, asumen que hay cambio climático y que, probablemente, hay una influencia humana. Sin embargo, piensan que hay una exagerada mediatización e incluso manipulación del asunto.
Pro cambio climático
Consideran que hay un claro aumento de las temperaturas en el planeta que está condicionado, en su mayor parte, por la actividad del ser humano. Desde luego, creen necesario un acuerdo entre los gobiernos del mundo para tomar medidas preventivas.
‘Calentólogos’
Esta última postura, más extrema, concibe que hay un claro calentamiento global provocado exclusivamente por el ser humano. Normalmente, creen cualquier publicación que ponga al hombre en el centro de la diana y, además, suelen asumir como cambio climático casi cualquier problema medioambiental o evento meteorológico. Para ellos no hay debate.