Nota informativa de AEMET: cambio brusco del tiempo
CHUBASCOS FUERTES EN CANARIAS Y, DURANTE EL FIN DE SEMANA, SITUACIÓN
INVERNAL EN LA PENÍNSULA Y BALEARES
Información elaborada el día 24 de octubre de 2018
Una borrasca atlántica situada, hoy miércoles, al sur de Azores se profundizará y desplazará hacia Canarias durante los próximos días. Simultáneamente, la entrada de aire más cálido y húmedo, de origen subtropical, contribuirá a que las precipitaciones sean intensas y localmente persistentes.
El jueves será el día más adverso, con chubascos y tormentas localmente fuertes (15-20 mm en una hora) y persistentes (40-60 mm en 12 horas) en todo el archipiélago, con mayor probabilidad en las islas orientales.
Durante el viernes la borrasca, ligeramente menos intensa, se situará al oeste de Canarias, a la vez que la masa de aire subtropical se desplazará hacia el este y noreste, afectando a la mitad oriental del archipiélago y penetrando en el cuadrante suroeste peninsular. Continuarán los chubascos y tormentas en Canarias, menos frecuentes que el jueves, pero todavía localmente fuertes y persistentes; y afectarán también al suroeste peninsular, principalmente al valle del Guadalquivir y sobre todo a los litorales de Cádiz y Huelva, donde podrían ser muy fuertes.
Por otra parte, desde el viernes por la tarde y durante varios días, se prevé un cambio drástico del tiempo en la Península y Baleares. Se espera la entrada de una masa de aire ártico que sustituirá a la masa cálida que tenemos estos días y provocará un generalizado, notable e incluso extraordinario descenso de las temperaturas, quedando muy claramente por debajo de las habituales para estas fechas.
Durante el viernes por la tarde y el sábado un frente frío muy activo recorrerá la Península y Baleares, de noroeste a sureste, dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular y poco probables en el extremo sureste. El frente también llegará a Canarias y contribuirá a mantener las precipitaciones en el archipiélago durante varios días, que podrían ser fuertes en las vertientes norte de las islas.
Durante el fin de semana y el lunes, la cota de nieve bajará hasta los 1000 metros y ocasionalmente hasta los 700 m, dando lugar a las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular y, en menor medida, también en los Sistemas Ibérico y Central. Además, la masa fría del norte interaccionará con la muy húmeda subtropical lo que provocará una intensificación de las precipitaciones, sobre todo, en Baleares y cuadrante noreste de Cataluña.
A partir del sábado, principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la Meseta Norte y entorno de los sistemas montañosos. El viento no será, en general, fuerte pero contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío.
A partir del martes y durante buena parte del resto de la semana, varias borrascas atlánticas, con sucesivos frentes asociados, penetrarán por el noroeste peninsular y darán lugar precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares, principalmente en la vertiente atlántica, donde podrán ser persistentes.
AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es